Cómo comenzó todo
El tenis ha hecho un largo camino desde que el “tenis abierto” comenzó en 1968, y los ATP ha sido parte de dicha historia.
Los torneos de Grand Slam y el resto de los campeonatos nacionales estaban abiertos solamente a competidores aficionados antes de 1968. Dos años después, los torneos en todo el mundo formaron un circuito unificado, que se convirtió en el Grand Prix. En 1972, los profesionales de punta unieron fuerzas y crearon la Asociación de Profesionales del Tenis. Esta dirección marcó otro momento de definición en la historia del ATP, cuando un puñado de los protagonistas del deporte se reunió en una escalera oculta del US Open para discutir la necesidad de una asociación de jugadores. Bajo la dirección del recién elegido Director Ejecutivo Jack Kramer y del Presidente Cliff Drysdale, la ATP nació con la meta de cambiar el juego para mejor.Uno de los actos iniciales de la organización fue el establecimiento de un sistema de ranking computarizado que proporcionara un análisis justo del rendimiento de un jugador, así como medios objetivos de determinar su entrada en un torneo. Los ranking ATP comenzaron el 23 de agosto de 1973 y han continuado hasta hoy como el sistema de ranking oficial en el tenis profesional masculino.
Entre 1974 y 1989, el circuito masculino fue administrado por el Consejo del Tenis Masculino (MTC), compuesto de representantes de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP y los directores de torneo de todo el mundo.
Aunque el período durante el cual el MTC dirigió el tenis fue uno de enormes progresos y mejoras, los jugadores comenzaron a sentir cada vez más que debían tener una mayor voz en su deporte. Los jugadores se habían dado cuenta de que el tiempo había llegado para que tomaran más control sobre el tenis.
En el US Open de 1988, el Director Ejecutivo de ATP Hamilton Jordan (en la foto), rodeado de los mejores jugadores del mundo, sostuvo la ahora famosa “conferencia de prensa en el estacionamiento”. La ATP presentó “Tenis en la Encrucijada”, delineando los problemas y oportunidades del tenis masculino. Una de las opciones disponibles para la ATP era la formación de un nuevo circuito, el ATP Tour.
El apoyo para el nuevo tour fue rápido, y 85 de los 100 mejores jugadores firmaron una carta de apoyo al nuevo sistema. En el otoño de 1988, 24 jugadores, incluyendo ocho de los Top 10, firmaron contratos para jugar el ATP Tour en 1990. Ese mismo otoño, los directores de torneo que representaban a muchos de los eventos más importantes del mundo expresaron su apoyo a los jugadores y se unieron a ellos en lo que se convirtió en una sociedad única en el deporte profesional, con una voz igualitaria sobre como se maneja el circuito.
La temporada 2009 marcará el vigésimo año que la ATP ha administrado el circuito mundial del tenis profesional masculino. Aquí está una mirada sobre algunos de los puntos culminantes en estos años:
1973: : La ATP establece el sistema de ranking computarizado, proporcionando un análisis justo del rendimiento de un jugador y creando una manera objetiva de determinar entradas en torneos. Los rankings ATP se introducen el 23 de agosto, con Ilie Nastase como primer N° 1. Otras acciones incluyen la colocación de representantes de torneo en el tour, y estandarizar distribución de premios en dinero y el código de conducta y disciplina. La ATP demuestra fuerza y envía el mensaje de unidad de los jugadores después del boicoteo de Wimbledon para defender la posición de Niki Pilic contra una suspensión de la Federación Yugoslava por no asistir a un partido de Copa Davis.
1974: Se forman el Consejo Internacional del Tenis Profesional Masculino (MIPTC), compuesto por la ATP, la ILTF y los directores de torneo, para gobernar el deporte como un cuerpo independiente, democrático e internacional para la administración del tenis profesional.
1976: Comienza el ranking de dobles el 1 de marzo, con Bob Hewitt como N° 1.
1978: La Copa de las Naciones, con ocho naciones en competencia, se convierte en la Copa del Mundo por Equipos, en Dusseldorf; el primer campeonato ATP.
1979: Supervisores del MIPTC a tiempo completo se usan en el tour masculino, y Penn se convierte en la pelota oficial ATP. En un movimiento innovador, cuatro jóvenes jugadores chinos compiten en torneos de Estados Unidos por primera vez en 21 años, después de ser auspiciados por la ATP.
1980: La ATP fija un fondo de pensionamiento del jugador.
1983: La cantidad de miembros de la ATP se acerca a 500.
1985: A petición de la ATP, el MIPTC pasa una regla de Prueba de Drogas, haciendo al tenis el primer deporte profesional en instituir un programa realizable y bien diseñado de prueba de drogas.
1986: En un esfuerzo para hacer el calendario más coherente, el MIPTC mueve el Abierto de Australia un mes antes a enero ('87) y a los Masters un mes antes en diciembre (‘86).
1988: Los jugadores, bajo el Director Ejecutivo Hamilton Jordan de ATP, celebran una rueda de prensa en el estacionamiento del US Open para anunciar que asumirán más control del juego. Tenis en la Encrucijada presenta un plan para que los jugadores formen un nuevo tour, en el que desempeñarían un papel importante y tendrían más responsabilidad en el futuro del deporte. La idea es rápidamente acogida por los miembros. 85 de los mejores 100 jugadores firmaron una carta de apoyo para un nuevo tour, en las semanas que siguieron a la conferencia de prensa. Los directores de torneo, representantes de muchos de los principales eventos del mundo, expresan su apoyo a los jugadores y se unen a ellos en una sociedad única en el deporte profesional: jugadores y torneos, cada uno de ellos con igual voz sobre cómo gestionar el circuito.
1989: : Todos los 50 mejores jugadores del mundo acuerdan por contrato jugar para el ATP Tour en 1990. Un nuevo calendario se estructura, permitiendo una intertemporada de ocho semanas, realineando los torneos.
1990: Patrocinado por IBM, la era del ATP Tour comienza con una sociedad igualitaria entre jugadores y torneos. El circuito ofrece 76 torneos en 28 países en siete continentes, con premios en dinero metálico que promedian un aumento del 50% en los torneos. El director del torneo de Indianápolis, Mark Miles, es nombrado Director Ejecutivo de la ATP.
1991: El primer paquete de televisión para el tenis masculino transmite 19 torneos a una audiencia mundial.
1993: El ATP Tour prolonga su alcance global, agregando torneos en el Golfo Arabe en Doha y Dubai. El premio en dinero continúa aumentando, ahora en un 23%.
1995: : El ATP Tour pone en marcha su primer sitio web, ATP Online, y aumenta su alcance alistando a la estrella pop Seal para grabar el himno "Bring It On", el que canta en la Gala de los Premios ATP Tour, y Noche de las Estrellas en el Campeonato Mundial ATP en Hannover.
1996: La sociedad Mercedes-Benz/ATP comienza con un acuerdo de cuatro años. Como el Vehículo Oficial de la ATP, Mercedes-Benz proporciona el transporte oficial en los torneos ATP, efectúa prominentes exhibiciones de automóviles en los torneos y posiciona su logo de la “estrella Mercedes-Benz” en las redes.
1997: Se autoriza el funcionamiento del ATP Senior Tour of Champions.
1998: Los jugadores forman un nuevo programa STARS ya que el ATP Tour ayuda a que los jugadores sean más accesibles para los medios, auspiciadores y fans. La ATP aumenta su alcance a más de 200 países.
2000: The ATP Tour changes its name to ATP for 2001, introduces a new logo and rebrands its nine premier tournaments the Tennis Masters Series.
2001: Un nuevo sitio web, ATPtennis.com, destaca la nueva estructura de torneos. Se forma ATP Properties, instigando un enfoque más comercial y a nuevas oportunidades de marketing, licenciamiento y transmisión.
2002: Los jugadores ganan mayor visibilidad con apariciones en programas de televisión y revistas populares, instando a la ATP a poner en marcha su propia publicación: revista DEUCE. La ATP se combina con el WTA Tour para crear el programa “Un Deporte”, lanzando iniciativas para servir mejor a los fans del tenis profesional.
2005: de Villiers es designado Presidente de ATP en junio. Las estrellas de la ATP se unen detrás del número uno del mundo Roger Federer para recaudar fondos para las victimas del tsunami, donando premios en dinero y organizando el ATP All-Star Rally for Relief. En la exhibición, la ATP y UNICEF ponen en marcha una sociedad global llamada ACE, Asistiendo a Niños en Todas Partes.
2006: De Villiers amplía su papel para convertirse en Presidente Ejecutivo y Presidente de la ATP. La ATP firma varios nuevos acuerdos de patrocinio, incluyendo el nombramiento de South African Airways como Línea Aérea Oficial. Stanford Financial Group se convierte en socio oficial de los dobles de la ATP mientras las estrellas de dobles ganan mayor apoyo y exposición a través de la campaña ATP Doubles Revolution, con nuevo formato de juego. El desafío del jugador, al utilizar la revisión de video para una pelota dudosa, debuta en Miami y se ejecuta con éxito en 13 torneos.
2007: La ATP introduce mejorías para la experiencia de los fans, medios y jugadores en torneos, incluyendo la eliminación de las finales al mejor de cinco sets, reduce el tamaño de los cuadros en cinco ATP Masters Series, haciendo que sean de 56 jugadores para mejorar la salud de los jugadores y la programación televisiva, y comienzos en los domingos para construir el Fin de Semana de Apertura en torneos ATP. La ATP también aumenta el premio en dinero por primera vez desde 2000 y crea un nuevo fondo multimillonario de marketing. Un renovado esfuerzo de marketing alienta a los fans a redescubrir el juego en parejas. Los ingresos de la ATP crecen en un 15%, un récord de 4 millones de fans asiste a torneos ATP y las horas de transmisión aumentan con números récord viendo la televisión.
2008: tres mejores jugadores, Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, toman un rol de liderazgo convirtiéndose en miembros del Consejo de Jugadores de la ATP, con Federer como presidente. Es la primera vez en la historia de la organización que los tres mejores jugadores superiores se unen al Consejo en el mismo período. Todas las organizaciones mundiales del tenis (WTA, ITF, ATP y Comité de Grand Slam) forman una unidad de integridad. La campaña de promoción de jugadores de ATP Feel It se implementa a lo largo de la temporada. Los acuerdos de auspicio con South African Airways, Ricoh y Enel son renovados, y se firma un nuevo acuerdo con Barclays para convertirse en el auspiciador de la Final Barclays del ATP World Tour en Londres.
2009: El ATP World Tour se presenta con una estructura simplificada que trae un calendario racionalizado y más sano, una inversión de mil millones de dólares en infraestructura y mejoras a instalaciones existentes, un aumento de un 33% en compensación a los jugadores. Se implementa una nueva escala de puntos para los rankings ATP South African Airways y en torneos que incluyen torneos ATP World Tour Masters 1000, ATP World Tour 500 y ATP World Tour 250.
No hay comentarios:
Publicar un comentario